DIRECCIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA
- Revisar la documentación sustentadora previos al pago de: obligaciones adquiridas por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Espejo; registro de los ingresos propios, y en base a la información financiera remitida por el BEDE (tabla de amortización de los diferentes préstamos que mantiene el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo);
- Constatar la existencia de recursos económicos en Partidas presupuestarias de Gastos antes de proceder al pago, y de partidas presupuestarias de Ingresos para su registro;
- Realizar el asiento contable donde conste la afectación patrimonial y presupuestaria;
- Registrar cronológicamente las transacciones realizadas por las obligaciones adquiridas por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Espejo;
- Emitir los comprobantes de retención, kardex de existencias de materiales de oficina y aseo;
- Registrar los bienes no depreciables;
- Preparar los auxiliares de combustibles, repuestos por vehículos y maquinarias, bienes de larga duración, obras por liquidación, garantías por contratista y bienes inmuebles del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Registrar las tarjetas de control de contratos por obra y contratista, y depreciación de bienes de larga duración;
- Preparar el registro contable de los diferentes almacenes productivos que mantiene el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Presentar la revisión de cuentas de activo, pasivo, patrimonio y cuentas de orden;
- Emitir la columna del pagado en la cédula presupuestaria de gastos;
- Reportar la información a los organismos de control;
- Archivar e imprimir los estados financieros con sus respectivas notas explicativas para su legalización;
- Realizar los informes de control de documentación para pago, entre lo facturado y retenciones, y además entre los beneficiarios y lo contabilizado;
- Presentar los informes sobre la generación de pagos a contratistas y proveedores, a empleados y trabajadores de sueldos y salarios, a terceros por convenios con instituciones financieras registradas contablemente, al SRI y al IESS;
- Emitir los informes sobre la declaración de impuestos, gastos personales para rebaja de impuestos, elaboración de formularios 107 del impuesto a la renta y la elaboración de anexos en relación de dependencia;
- Informar sobre el control de la recaudación diaria de ingresos propios, generación de títulos de crédito y depósitos diarios de los valores recaudados;
- Reportar mensualmente las conciliaciones bancarias;
- Custodiar en forma adecuada y organizada las garantías y controlar los vencimientos de las mismas que sean recibidas;
- Presentar el proyecto de proforma Presupuestaria Anual;
- Realizar las Reformas Presupuestarias acorde a la ley;
- Emitir las Certificaciones Presupuestarias;
- Preparar las cédulas presupuestarias;
- Informar sobre los saldos de anticipos otorgados y las liquidaciones.
La Dirección de Gestión Financiera, se gestionará a través de los siguientes procesos:
- CONTABILIDAD
- PRESUPUESTO
- TESORERÍA Y RECAUDACIÓN COACTIVA
- BODEGAS Y BIENES
- RENTAS
MISIÓN:
Registrar los hechos económicos que representen derechos a percibir recursos monetarios o que constituyan obligaciones a entregar y producir información financiera sistematizada y confiable mediante estados financieros verificables, reales, oportunos, razonables, bajo criterios técnicos.
COMPETENCIAS:
- Planificar, dirigir y controlar los procedimientos, registros, reportes, estados financieros para la toma de decisiones sustentados en el conocimiento real de las operaciones;
- Organizar la contabilidad como elemento de control interno orientado a que las operaciones se contabilicen por el importe correcto en las cuentas apropiadas y en el periodo correspondiente;
- Controlar los bienes de larga duración y de aquellos sujetos a control administrativo para su correspondiente registro y salvaguarda;
- Registrar las existencias como materiales de oficina, aseo y limpieza, combustibles y lubricantes, repuestos y accesorios;
- Registrar las obligaciones contraídas por la Institución como son los pagos de bienes y servicios, suministros y materiales, adquisición de mobiliario, maquinarias, vehículos, equipos y paquetes informáticos, terrenos;
- Registrar los préstamos que mantiene la institución con el Banco del Estado;
- Registrar los ingresos que percibe la institución como son la venta de publicidad, cobro de alcabalas, arrendamiento de edificios, locales y residencias, transferencias del Gobierno Central, convenios que mantiene la Institución con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales;
- Preparar la información financiera de acuerdo con las políticas y prácticas contables: como son Balance de Comprobación, Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivo, Estado de Situación Financiera, Estado de Ejecución Presupuestaria, Cédula de Ingresos y Gastos, Notas Aclaratorias;
- Integrar y coordinar las acciones que deben cumplir las unidades que integran el sistema de administración financiera como son presupuesto, contabilidad gubernamental, tesorería, nomina control de bienes deuda pública y convenios permitiendo la producción de información financiera actualizada y confiable para uso interno externo.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de Contabilidad, se gestionará a través del siguiente proceso:
- CONTABILIDAD
PRODUCTOS O SERVICIOS:
Control previo y concurrente
- Documentación sustentadora previa a los pagos de obligaciones adquiridas;
- Documentación sustentadora previa al registro de los ingresos propios;
- Documentación sustentadora en base a la información financiera remitida por el BEDE;
- Constatación de la existencia de recursos económicos en Partidas presupuestarias de Gastos, antes de proceder al pago y de partidas presupuestarias de ingresos y su registro.
Registro contable
- Asiento contable con la afectación patrimonial y presupuestaria;
- Registro cronológico de las transacciones realizadas por las obligaciones adquiridas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Comprobantes de retención;
- Kardex de existencias de materiales de oficina y de aseo;
- Registro de bienes no depreciables;
- Auxiliares de combustibles por vehículos y maquinarias;
- Auxiliares de Repuestos por vehículos y maquinaria;
- Auxiliares de bienes de larga dirección del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo y proyectos;
- Auxiliares de obras por liquidación;
- Auxiliares de bienes inmuebles del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Auxiliares de los préstamos concedidos por el BEDE;
- Auxiliares de garantía por contratista;
- Registro de tarjetas de control de contratos por obra y contratista;
- Registro de depreciación de bienes de larga duración;
- Registro contable de los diferentes almacenes productivos del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Detalle de retenciones tanto de IVA como impuesto a la renta.
Información Financiera
- Cuentas de activo, pasivo, patrimonio, cuentas de orden;
- Cruce de información entre los distintos estados financieros;
- Columna de pagado en la cédula presupuestaria de gastos;
- Información a los organismos de control: Ministerio de Finanzas, Contraloría General del Estado, Banco del Estado;
- Estados Financieros con sus respectivas notas explicativas para su legalización y archivo.
MISIÓN:
Planificar, promover, controlar y supervisar la formulación, elaboración, distribución, ejecución y seguimiento del presupuesto asignado a la Institución, de acuerdo a los planes operativos anuales de cada Dirección, basados en las competencias asignadas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados y manteniendo coherencia en el Plan del Buen Vivir.
COMPETENCIAS:
- Elaborar proyecciones de ingresos y gastos, considerando propuestas de tributos regionales que formule de acuerdo a la legislación vigente;
- Conducir el proceso de programación mensual de gasto a través de la asignación trimestral y los calendarios de compromisos;
- Formular las propuestas de modificaciones presupuestarias, tanto a nivel institucional como a nivel funcional programática;
- Efectuar la evaluación del pliegos, coordinado y consolidando la información del proceso presupuestario con las unidades ejecutoras de la institución, de acuerdo a la normatividad presupuestal vigente;
- Elaborar certificaciones presupuestarias necesarias para cumplir con las obligaciones adquiridas por la Institución;
- Asesorar a las diferentes unidades de la Institución, sobre la aplicación de la normatividad presupuestal.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de Presupuesto, se gestionará a través del siguiente proceso:
- PRESUPUESTO
PRODUCTOS O SERVICIOS:
Proforma Presupuestaria Anual.
- Proyecto de proforma presupuestaria;
- Plan operativo anual. POA;
- Informe de estimación de ingresos y gastos;
- Informe de estimación de remuneraciones y salarios;
- Partidas para obras priorizadas en presupuesto participativo;
- Partidas para obras priorizadas en proyectos;
- Anexos de estimaciones de intereses y amortización de deuda pública anual de préstamos.
Reformas Presupuestarias
- Suplementos de créditos;
- Traspasos de créditos;
- Reducciones de créditos.
Certificaciones Presupuestarias
- Informe de control previo y concurrente de la ejecución presupuestaria;
- Comprobantes de compromiso para adquisiciones de bienes y servicios;
- Certificaciones para contratación de personal eventual;
- Compromisos para contrato de obras (convenios institucionales).
Cédulas presupuestarias
- Clasificador presupuestario con su denominación respectiva;
- Informe de ingreso del presupuesto inicial al programa informático;
- Informe de relacionamiento de partidas y programas en sistema informático.
Saldos de Anticipos Otorgados
- Auxiliares de anticipos de sueldos a funcionarios y trabajadores;
- Auxiliares de anticipos a contratistas y proveedores.
Liquidaciones Presupuestarias
- Informe de auxiliares presupuestario;
- Impresión de Cédulas de ingresos y gastos;
- Impresión de liquidaciones y auxiliares presupuestarios.
Conciliación Bancaria
- Realizar mensualmente conciliaciones bancarias.
MISIÓN:
Pagar mediante la recopilación de los documentos que habiliten el desembolso a proveedores, llevar un control ordenado de los mismos mediante archivo cronológico y la atención al cliente para entrega de documentos de retención y acreditación bancaria y cobro de los servicios brindados por la institución, como son arriendos y cobro de ordenanzas.
COMPETENCIAS:
- Receptar documentos correspondientes a los pagos;
- Manejar el Programa del Sistema Financiero;
- Manejar el SPI (Sistema de Pagos Interbancarios);
- Manejar el sistema del SRI(Servicio de Rentas Internas) para el pago de impuestos;
- Administrar el Archivo documental;
- Custodiar las Garantías – Pólizas;
- Controlar y verificar todo el proceso de pago.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de Tesorería y Recaudación Coactiva, se gestionará a través del siguiente proceso:
- TESORERÍA Y RECAUDACIÓN COACTIVA
PRODUCTOS O SERVICIOS:
Control Previo a Pagos
- Informe de revisión de la documentación presentada para pago;
- Informe de control entre lo facturado, las retenciones y el pago;
- Informe de control entre los beneficiarios del pago y lo contabilizado.
Generación de pagos
- Informe de generación de pagos a contratistas y proveedores de las transacciones registradas contablemente;
- Informe de generación de pagos a empleados y trabajadores de los sueldos salarios y más beneficios de ley registrados contablemente;
- Informe generación de pagos a terceros por convenios con instituciones financieras registradas contablemente;
- Informe de generación de pagos al SRI y al IESS.
Recaudación de ingresos propios
- Informe de control de la recaudación diaria de ingresos propios;
- Informe de control de la generación de títulos de crédito;
- Informe de generación de depósitos diarios de los valores recaudados.
Declaración de impuestos
- Informe mensual de declaración de impuestos (IVA e Impuesto a la renta del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo);
- Informe de generación del proceso de elaboración de formularios 107 de impuesto a la renta de empleados y trabajadores;
- Informe de generación del proceso de elaboración de anexos en relación de dependencia;
- Informe de generación del proceso de declaración de gastos personales para rebajas de impuestos a la renta de funcionarios, servidores públicos amparados en la LOSEP y en Código de Trabajo.
Control y Custodia de Garantías
- Custodia adecuada de las garantías;
- Control de vencimiento de las garantías recibidas.
MISIÓN:
Controlar, custodiar, receptar, revisar los bienes y existencias del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Espejo.
COMPETENCIAS:
- Ingresar los activos y existencias de la Institución;
- Elaborar las actas de entrega y recepción de los bienes y existencias;
- Constatar en forma física los activos y existencias de la Institución.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de Bodega y Bienes, se gestionará a través del siguiente proceso:
- BODEGA Y BIENES
PRODUCTOS O SERVICIOS:
Recepción y revisión de documentos y materiales
- Informe del control previo de documentos y verificación de productos a ingresar;
- Reporte de asignación de códigos e item’s de inventarios y de bienes en programa informático;
- Codificación de los bienes de larga duración;
- Informe de Ingreso de materiales por cantidades;
- Informe de ingreso de materiales por costo de productos;
- Informe de Ingreso de materiales por costo de productos;
- Actas de recepción de materiales.
Entrega de bienes y materiales
- Informe de Control previo de órdenes de entrega de materiales y bienes
- Informe de egresos de materiales
- Actas de entrega de bienes y materiales
- Acta entrega de bienes y material a beneficiarios
- Informe del control auxiliar de combustibles y lubricantes
- Informe del control auxiliar de repuestos de vehículos y maquinaria
Constatación física de inventarios
- Informe de inventarios o existencias;
- Informe de verificación, control de bienes de inventarios;
- Informe de ingresos por ajustes.
Constatación física de bienes de larga duración
- Informe de bienes de larga duración;
- Informe de verificación, control de bienes larga duración;
- Informe de recuperación en caso de pérdida de bienes de larga duración;
- Informe semestral de bienes de larga duración;
- Informe de bienes de larga duración que han cumplido su vida útil;
- Actas de traspasos de bienes de larga duración;
- Actas de responsabilidad de entrega de vehículos y maquinaria.
Recepción de bienes e inventarios de unidades ejecutoras y empresas municipales
- Informes de recepción de bienes e inventarios;
- Verificación de actas;
- Codificación de los bienes de larga duración;
- Certificaciones de personal que no tiene bienes a su cargo para liquidaciones de haberes.
MISIÓN
Lograr la eficiencia en la recaudación de rentas con una estructura tributaria actualizada a fin de lograr el incremento del número de contribuyentes, y de los ingresos propios de la municipalidad.
COMPETENCIAS:
- Eficiencia en la recaudación de rentas;
- Estructura tributaria actualizada;
- Incremento del número de contribuyentes;
- Incremento de los ingresos de la municipalidad.
ESTRUCTURA BÁSICA
La unidad de Rentas, se gestionará a través del siguiente proceso:
- RENTAS
PRODUCTOS O SERVICIOS
- Emisión de títulos crédito;
- Catastros e información de contribuyentes actualizados;
- Emisiones anuales se cumplen en los plazos establecidos en el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización COOTAD;
- Reportes de emisiones individuales de todos y cada uno de los tributos municipales con cero errores;
- Procesos de determinación y emisión sistematizados;
- Información a la ciudadanía sobre las obligaciones tributarias;
- Títulos a los activos totales;
- Títulos por arrendamiento de tiendas y aranceles en los mercados emitidos;
- Órdenes para la emisión de especies valoradas;
- Cálculo y cobro de alcabalas urbano-rural e informes;
- Informe de cálculos de liquidación de utilidades en la compra – venta de inmuebles urbanos;
- Títulos de crédito para el cobro de impuestos de predios rústico, urbano, servicios administrativos y otros emitidos;
- Informe técnico de bajas de títulos de crédito;
- Patentes por actividades económicas actualizadas y emitidas;
- Reportes prediales urbanos y rurales; y,
- Certificación de bienes raíces.