PROCURADURÍA SÍNDICA
- Representar judicialmente a la institución conjuntamente con el señor Alcalde;
- Dirigir, coordinar y asesorar a las autoridades y responsables de procesos respecto a la aplicabilidad de las normas vigentes en el sistema jurídico que rige para el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Elaborar y coordinar los proyectos de ordenanzas, contratos, reglamentos, actas, resoluciones, y todos aquellos inherentes a las competencias de la Institución;
- Establecer políticas y estrategias legales que permitan ejecutar los procesos legales para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras, incluidos los de consultoría del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Absolver las consultas sobre temas relacionados sobre las competencias legales que posee el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo, y las que propongan las Direcciones de Gestión;
- Presentar los informes jurídicos necesarios sobre la gestión legal que regula la administración del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Prestar asesoría, orientación y apoyo técnico jurídico a las autoridades y dependencias de la Institución; a fin de que sus actos se realicen de acuerdo al marco jurídico vigente;
- Asesorar sobre los procedimientos administrativos que tiendan a modificar o extinguir derechos y obligaciones creados por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Espejo;
- Impulsar los procesos en los juzgados, tribunales, Ministerio Público, Policía Judicial y otras instituciones.
La Dirección de Procuraduría Síndica, se gestionará a través de las unidades de:
- Asesoría Jurídica y Procuraduría Síndica
- Comisaría
- Contratos de trabajo de los Servidores Públicos amparados a la LOSEP y al Código de Trabajo;
- Convenios interinstitucionales para ejecución de obras y servicios públicos formalizados;
- Comodatos, actas transaccionales, finiquitos formalizados;
- Informes de audiencias civiles, laborales, administrativas, y penales;
- Dictámenes legales para el Concejo Cantonal y Alcaldía sobre diversas temáticas institucionales;
- Diligencias previas judiciales y extrajudiciales;
- Dictámenes legales para los requerimientos solicitados por las direcciones institucionales;
- Proyectos de ordenanzas, actualizaciones y sus reformas; reglamentos y acuerdos;
- Informes de asesoría legal a las unidades ejecutoras de Obras Públicas y Vialidad;
- Patrocinio, y representación legal judicial;
- Informes de asesoría a las Comisiones del Concejo Cantonal;
- Dictámenes legales;
- Absolución de consultas jurídicas;
- Informes legales sobre los actos y contratos administrativos;
- Contratos de obras, bienes y servicios formalizados;
- Informes de asesoría legal para la fase precontractual, contractual y pos contractual de los procesos para la ejecución de obras, adquisición de bienes, servicios públicos, incluidos los de consultoría;
- Elaborar los documentos precontractuales de su competencia requeridos para: licitaciones, concursos públicos de ofertas y concursos de selección para adquisición de bienes, ejecución de obras y prestación de servicios no regulados por la ley de consultoría;
- Asesorar sobre los informes de las diferentes comisiones técnicas en los concursos sujetos a la Ley de Contratación Pública;
- Emitir criterios legales para solventar controversias, derivadas de la ejecución de los contratos;
- Asistir jurídicamente al personal de Contratación Pública;
- Las demás actividades acorde a la ley vigente en relación a la Procuraduría Síndica.
La Policía Municipal, uniformada y jerarquizada, capacitada para guiar el comportamiento ciudadano, apoyar a la seguridad ciudadana, proporcionar el servicio de protocolo y guía turística y realizar el control del espacio público en todas las áreas, basándose en las ordenanzas, reglamentos, normas y resoluciones emanadas por el Concejo.
COMPETENCIAS:
- Supervisar la administración de mercados;
- Programar, ejecutar, supervisar y controlar las funciones y actividades de la sección;
- Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y reglamentos municipales;
- Autorizar el funcionamiento de juegos y presentación de espectáculos públicos permitidos por la ley e impedir los que estén prohibidos y reprimir en los casos de infracción;
- Controlar y garantizar la exactitud de pesas y medidas, contando para el efecto con los patrones de pesas y medidas perfectamente calibrados;
- Reglamentar previa aprobación del Concejo, el funcionamiento de ventas ambulantes, procurando reducir al mínimo este tipo de comercio y vigilar que las disposiciones legales sobre esta materia tengan cumplida ejecución;
- Colaborar y coordinar acciones con la Policía Nacional y obtener la colaboración de esta para el mejor cumplimiento de las funciones;
- Dirigir la investigación y esclarecer las infracciones a las leyes, ordenanzas, reglamentos y demás disposiciones municipales;
- Imponer el orden y solucionar conflictos que se presenten en las relaciones entre comerciantes y consumidores en los mercados y ferias;
- Cuidar de que se cumplan las disposiciones legales especificas en materia de higiene y salubridad, obras públicas y uso de vías y lugares públicos, mercados, saneamiento ambiental;
- Aplicar las sanciones previstas en la ley de régimen municipal, ordenanzas, reglamentos municipales, siguiendo el procedimiento establecido en el código de procedimiento penal para el juzgamiento de las contravenciones;
- Ordenar las acciones legales pertinentes contra los infractores de las normas municipales;
- Atender y resolver sobre los reglamentos y denuncias sobre infracciones de la ley ordenanzas y reglamentos municipales;
- Controlar el aseo de las calles, mercados, plazas espacios para ferias, establecimientos de servicios públicos, parques, campos deportivos, locales para exhibición de espectáculos públicos y en general de los lugares públicos y de reunión;
- Cuidar la higiene y salubridad del cantón, coordinando actividades con las autoridades de salud, de conformidad con lo dispuestos en las leyes respectivas;
- Reglamentar todo lo relativo al manipuleo de los alimentos;
- Inspeccionar los mercados almacenes, mataderos, carnicerías, panaderías, bares o restaurantes, locales en general donde se fabriquen, guarden o expendan comestibles o bebidas de cualquier naturaleza y cuidar de que en estos sitios se cumplan los preceptos sanitarios;
- Vigilar desde el punto de vista de la higiene que los acueductos, alcantarillas, baños públicos, servicios higiénicos, depósitos de basura, solares no edificados, canales, pozos bebederos y toda otra instalación sanitaria reúnan los requisitos señalados por las disposiciones sanitarias de la autoridad de salud;
- Preparar informes periódicos y anuales sobre las funciones y actividades de la sección y someterlos a consideración del director administrativo;
- Disponer y ser responsables de los derrocamientos y desalojos;
- Coordinar con la dirección de planificación urbana el cumplimiento de los términos de permisos de construcción;
- Participar como miembro del comité en la formación de regulaciones sobre higiene, salubridad, servidumbre, espectáculos públicos para su correspondiente sanción;
- Distribuir, supervisar las órdenes de trabajo de los policías municipales.
ESTRUCTURA BÁSICA
La Comisaría se gestionará a través de los siguientes procesos:
- COMISARÍA
- POLICÍA MUNICIPAL
PRODUCTOS O SERVICIOS:
COMISARÍA
- Iniciar los procedimientos administrativos sancionadores cuando se incumple las ordenanzas;
- Cumplir las funciones del departamento de justicia;
- Autorizar el funcionamiento de juegos y presentación de espectáculos públicos permitidos por la ley e impedir los que estén prohibidos y reprimir en los casos de infracción;
- Garantizar la exactitud de pesas y medidas;
- Reglamento del funcionamiento de ventas ambulantes;
- Investigación de las infracciones a las ordenanzas y demás disposiciones municipales;
- Solución de conflictos entre comerciantes y consumidores en los mercados y ferias;
- Cumplimiento de las disposiciones legales en materia de higiene y salubridad, obras públicas y uso de vías y lugares públicos, mercados, saneamiento ambiental;
- Sanciones previstas en la ley de régimen municipal, ordenanzas, reglamentos municipales;
- Juzgamiento de las contravenciones;
- Resolver sobre infracciones de la ley ordenanzas y reglamentos municipales.
- Aseo de las calles, mercados, plazas espacios para ferias, establecimientos de servicios públicos, parques, campos deportivos, locales para exhibición de espectáculos públicos y en general de los lugares públicos y de reunión;
- Higiene y salubridad del cantón, coordinando actividades con las autoridades de salud, de conformidad con lo dispuestos en las leyes respectivas;
- Reglamento sobre el manipuleo de los alimentos;
- Inspección de mercados, almacenes, mataderos, carnicerías, panaderías, bares o restaurantes, que guarden o expendan comestibles o bebidas de cualquier naturaleza y cuidar de que en estos sitios se cumplan los preceptos sanitarios;
- Higiene que los acueductos, alcantarillas, baños públicos, servicios higiénicos, depósitos de basura, solares no edificados, canales, pozos bebederos y toda otra instalación sanitaria reúnan los requisitos señalados por las disposiciones sanitarias de la autoridad de salud;
- Informes periódicos y anuales sobre las funciones y actividades de la sección y someterlos a consideración del director administrativo;
- Derrocamientos y desalojos;
- Cumplimiento de los términos de permisos de construcción;
- Regulaciones sobre higiene, salubridad, servidumbre, espectáculos públicos para su correspondiente sanción;
- Distribuir, supervisar las órdenes de trabajo de los policías municipales.
Crear un ambiente de seguridad a los ciudadanos que habitan el cantón Espejo, contribuyendo en mantener el orden público, el ambiente, el ornato de la ciudad, así como del buen estado de los bienes públicos, la libre circulación, previniendo y combatiendo actos delictivos, controlando el uso de las vías públicas, fortaleciendo la actividad turística a través de información y seguridad en el cantón.
COMPETENCIAS:
- Proponer políticas de organización, funcionamiento y desarrollo de la Policía Municipal, para conocimiento y aprobación del Alcalde;
- Aprobar los Planes Estratégicos, Operativos y Administrativos de la Institución presentados por la Comisaria;
- Programar los cursos para los ascensos, en base al informe presentados por la Comisaria;
- Presentar para aprobación del Señor Alcalde el anteproyecto de resolución respecto de ascensos del personal de la Policía Municipal, con base en los resultados de la evaluación integral;
- Presentar para aprobación del Señor Alcalde el anteproyecto de resolución para la concesión de condecoraciones;
- Resolver sobre la concesión de becas y pasantías de la Policía Municipal, de acuerdo con su hoja de vida y buen desempeño profesional;
- Presentar al Concejo el informe sobre los casos que presentaren dudas respecto de la aplicación de ordenanzas, reglamentos e instructivos relacionados con la organización y funcionamiento de la Policía Municipal.
ESTRUCTURA BÁSICA
La Policía Municipal se gestionará a través de los siguientes procesos:
- POLICÍA MUNICIPAL
PRODUCTOS O SERVICIOS:
- Elaborar los partes por parte de la Policía Municipal;
- Realizar el control interno;
- Cumplir las órdenes de trabajo establecidas por el Comisario;
- Inspeccionar los mercados, almacenes, mataderos, carnicerías, panaderías, bares o restaurantes, que guarden o expendan comestibles o bebidas de cualquier naturaleza y cuidar de que en estos sitios se cumplan los preceptos sanitarios;
- Establecer con claridad las zonas de la ciudad y cantón donde se presentan mayor número de hechos delictivos y coordinar con la Policía Nacional la intervención;
- Coordinar con todos los departamentos del municipio a fin de disponer información y recursos que sean necesarios para conjuntamente con las autoridades policiales, parroquiales y barriales desarrollar acciones integrales en materia de prevención y control de la delincuencia;
- Informar a la ciudadanía sobre todas las acciones y resultados de las actividades realizadas en los diferentes sectores de la ciudad del Ángel y del cantón Espejo a fin de transparentar el proceso;
- Elaborar un programa de seguridad pública preventiva integrándola todos los actores locales, para que el municipio y la comunidad puedan realizar en forma oportuna y efectiva acciones contra la delincuencia;
- Proponer y establecer cursos de capacitación, actualización y especialización para todo el cuerpo de seguridad municipal;
- Integrar grupos especializados para sistematizar la información y realizar propuestas que faciliten la prevención de los delitos más frecuentes o de mayor impacto en la sociedad;
- Proponer criterios de colaboración con las instituciones educativas, directivas barriales y organizaciones de participación ciudadana para implantar programas de seguridad y desarrollar cultura y técnicas en materia de prevención del delito;
- Generar desde una perspectiva local, las políticas de prevención de la seguridad ciudadana para garantizar la calidad de vida en el cantón y como consecuencia convertirse en el vértice del sistema municipal de seguridad;